Punto de largada para el Concurso Desafío “Premios Líder” , la actividad paralela más importante después de la competencia internacional...
Punto de largada para el Concurso Desafío “Premios Líder”, la actividad paralela más importante después de la competencia internacional. 51 jóvenes de 17 provincias argentinas desafían el tiempo y la materia: en 48 horas de continuado deben convertir en obra un suculento tronco de quebracho. Una experiencia iniciática y nutritiva para los futuros escultores argentinos
51 estudiantes de arte de 17 provincias argentinas en equipos de tres y representando la institución a la que pertenecen, compiten por el Premio Desafío, nombre puesto con mucha idoneidad: Un desafío para los jóvenes de Usuahia, por ejemplo; ya el viaje mismo implica a esa palabra; o desafío de trabajar de continuado durante 48 horas en una dura madera chaqueña, el quebracho.
La competencia arrancó este miércoles y la noche previa los estudiantes de todo el país confluyeron en una cena de bienvenida con la presencia de los competidores internacionales, nacionales invitados.
Dos personas resumieron el sentido de la convocatoria y dejaron enseñanza. Primero, el ingeniero Cura que patrocina el evento. “Cuando Fabriciano me propuso apadrinar este concurso, entendí que era la ambición de su vida. Es un orgullo que me haya elegido patrocinador. Aprovéchenlo, va a ser una experiencia para toda la vida”, dijo Cura.
Sabiduría
Fabriciano sentenció: “Hacer una escultura en 48 horas… Un verdadero desafío. Pero también, se van a conocer, van a poder dejar propuestas, ver a grandes maestros, intercambiar con culturas diferentes, enriquecerse ustedes y nosotros. Aprovechen este espacio, esta provincia que cree en el arte. Es un privilegio para el chaqueño poder del arte hacer un bien de todos; pueden repetirlo en sus provincias, sus comunidades, porque los pueblos trascienden a través del arte”.
En otro momento aconsejó:”Pidan y den, así fue nuestra experiencia. Somos un grupo de 7 voluntarios trabajando para este pueblo. ‘Voluntario’ ¡qué gran palabra ésa: abrir los brazos y entregar el alma!”. Hace 24 años iniciamos. No fue un sueño, sino un objetivo. Vayan quitándose las piedras de la espalda. Trabajen para ganar el Premio Desafío”.
“Saquen el alma de artista”
Esta mañana, pasadas las nueve, comenzó el Premio Desafío, que se consolida como la actividad paralela a la Bienal de Escultura más importante de estos días.
Recibieron a los participantes, el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano; el titular de Hierros Líder –sponsor exclusivo del Premio Desafío-, Jorge Cura; la empresaria Guadalupe Cura; y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, Leandro Zdero.
Antes de dar la campana de largada, Jorge Cura, se dirigió a los jóvenes artistas: “con este premio buscamos que saquen el alma de artista para que se conviertan en grandes escultores”.
Cura habló sobre su rol de empresario patrocinador y señaló: “nuestra empresa, como cualquier persona, tiene sus obligaciones; nosotros estamos comprometidos con nuestra sociedad creando valores”.
“A ustedes los jóvenes que hoy inician el Desafío, sólo le brindamos nuestro servicio que es la materia, son ustedes los que después le agregan la cuota de creatividad”, señaló Cura.
En representación de la Municipalidad de Resistencia, el secretario de gobierno, Leandro Zdero, manifestó “están en una ciudad que valoramos mucho, una ciudad que es un gran museo a cielo abierto y que hoy los recibe para ser parte de esta fiesta”.
En el acto de apertura volvió a oírse la voz del ingeniero Cura quien hizo una relación entre empresa y arte.
Desafío : Premios Líder
El Premio Desafío arrancó en 2006. La edición 2012 tiene por participantes a estudiantes avanzados de carreras de Arte de 17 provincias en equipos de tres componentes.
El premio consiste en una réplica de la escultura icónica de Resistencia, “Cuando cantaba el N´vique” de la escultora chaqueña Mimo Eidman. La obra de bronce será llevada a la institución ganadora quien durante dos años tendrá la guarda, hasta el próximo Desafío.
Cabe destacar que la coordinación y logística están a cargo de Alejandra Boutet, Adriana Oplanich y Rubén Frette.

COMENTAR