#Hoy

Invitan al festival Ancestral y Contemporáneo

El sábado 27 y domingo 28 de mayo desde las 17 hs se vivirá en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471 de Resistencia) se la primera edición de Ancestral y Contemporáneo, un festival que da cuenta de la vasta diversidad cultural de la ciudad y los diálogos posibles entre expresiones culturales ancestrales con formas contemporáneas. Foros, talleres, juegos, creación colectiva, muestras y propuestas musicales atraviesan fronteras para proyectar un territorio intercultural, ancestral y contemporáneo. La participación es libre y gratuita.

Los organizadores destacan el interés de “visibilizar y fortalecer esta rica y diversa producción cultural que tiene que ver con, los cruces, los vínculos interculturales, a su vez que creemos es una propuesta inédita para la ciudad de Resistencia que puede potenciar y hacer un aporte a futuro al desarrollo cultural”.

La artesanía y el diseño, la palabra y el canto, el pensamiento y las historias se entrecruzan y generan atractivas propuestas: un foro que discute los diálogos y tensiones de la interculturalidad; Los cielos que miramos, charla que vincula ciencia y cosmovisión indígena sobre los fenómenos meteóricos; una muestra que condensa el trabajo colaborativo de artesanas qom y wichi con diseñadores de indumentaria, gráfica, industrial y textil; Todos los juegos, el juego, espacio de recreación para los niños con juegos ancestrales y videojuegos de personajes mitológicos; Manos tendidas, un encuentro de ceramistas y alfareros, Videodanza, audiovisuales de bailes originarios.

Habrá feria permanente con los patios llenos de diseñadores, artistas y artesanos, cultura sustentable, objetos de arte, discos, libros e indumentaria, y un amplio abanico musical que vincula lo ancestral con lo contemporáneo. La cantante wichí Ema Cuañeri reúne sus cantos originarios con el percusionista e investigador Uli Gómez; Choss Pha’nté, un espectáculo en el que el poeta y referente wichí, Lecko Zamora y los músicos Chino Niveiro y Lucio Sodja reúnen ritmos, voces y raíces del arte latinoamericano; Nde Ramírez, con un universo narrativo que mixtura cómic, folklore, rock y cultura guaranítica; Pynandi con una reelaboración de la tradición música indígena de Paraguay; una experiencia inédita que reúne al mítico Coro Qom Chelaalapí con el DJ Mati Zundel y la orquesta de tambores La Maquinaria y en el cierre, Diego Pérez con Nación Ekeko, un viaje musical por latinoamérica que mixtura voces chamánicas, instrumentos precolombinos y nuevas tecnologías.

“La idea de que lo popular, especialmente lo indígena, debe permanecer idéntico a sí mismo, se ubica en el centro de uno de los mitos más característicos de la cultura occidental. (…) Si un sector popular tiene asegurado un ámbito de creación y autogestión cultural, podrá resistir los embates de la aculturación y conservar o renovar su repertorio según las exigencias de sus propios proyectos” escribió el notable Ticio Escobar. Estas ideas inspiran el Festival y “nos desafían a descubrir afinidades, reconocer diferencias y cruzar fronteras para proyectar un territorio intercultural, ancestral y contemporáneo” sintetizaron los organizadores.

Cronograma

Sábado 27 de mayo
  • 17.00 hs. / Feria. Diseño, artesanías, cultura sustentable, discos, libros e indumentaria. / Muestra. Trabajos colaborativos de artesanas qom y wichi con diseñadores. / Proyecciones. Audiovisuales de danzas originarias.
  • 18.00 hs. / Alfarería. Manos tendidas. Ceramistas y alfareros comparten técnicas milenarias e innovadoras. / Mesa Colaborativa. / Foro. Interculturalidad: diálogos y tensiones.
  • 20.00 hs. / Música. Ema Cuañeri y Uli Gómez (Formosa).
  • 22.00 hs. / Música. Nde Ramírez (Formosa).
Domingo 28 de mayo
  • 17.00 hs. / Feria. Diseño, artesanías, cultura sustentable, discos, libros e indumentaria. / Muestra. Trabajos colaborativos de artesanas qom y wichi con diseñadores. / Proyecciones. Audiovisuales de danzas originarias. / Juegos. Todos los juegos, el juego. De los juegos ancestrales al videojuegos
  • 18.00 hs. / Alfarería. Manos tendidas. Ceramistas y alfareros comparten técnicas milenarias e innovadoras. / Charla.
  • 18.30 hs. / Música. Choss Pha’nté. Música, palabra y raíces del arte latinoamericano.
  • 19.30 hs. / Música. Pinandy. Música indígena de Paraguay con mirada actual.
  • 20.30 hs. / Música. DJ Mati Zundel + La Maquinaria + Coro Qom Chelaalapí. Electrónica, cantos originarios y orquesta de tambores.
  • 21.30 hs. / Música. Nación Ekeko. Voces chamánicas, música precolombina y nuevas tecnologías.

Deja un comentario